julio 18, 2019

Javier Mollá Ayuso publica con viveLibro su obra ‘Migas en el Índico’. Una obra donde ofrece al lector mil aventuras e historias por descubrir, donde se juntan la realidad y la ficción gracias a la experiencia del propio autor en Mozambique, en orillas del Índico. El lector podrá conocer aspectos curiosos del yihadismo y de la piratería, así como la propia experiencia de Javier en Mozambique y otros países, que enriquecen la novela.

A continuación, os dejamos con la entrevista completa a Javier, donde nos explica algunos detalles del proceso de redacción de su obra, sus experiencias en Mozambique y la unión con su amado pueblo.

viveLibro (V): Javier, ¿cómo nace en ti la pasión por escribir y cuándo decides lanzarte a publicar con viveLibro?

Javier Molla (JM): La verdad es que desde pequeño me ha gustado escribir mis sueños, los recuerdos de campamentos de verano y viajes. Así he llegado a nuestros días.

Hice un estudio de diferentes editoriales y me gustaron algunos aspectos de viveLibro. Hablé con alguien que os conocía y las referencias fueron magníficas.

V: ¿Cómo surge la idea de Migas en el Índico?

JM: Por dos veces he vivido en Mozambique, a orillas del Índico. Las experiencias allí vividas no podían quedarse de ninguna manera en el tintero.

V: ¿Qué van a encontrar los lectores en este libro?

JM: Creo que es una aventura peculiar donde se encuentran el terrorismo y la, tan de actualidad, alta cocina. De una manera diferente el lector podrá conocer aspectos curiosos del yihadismo y de la piratería, moviéndose entre dos escenarios tan dispares como son el país africano y un pueblo de la alcarria.

V: Para escribir ‘Migas en el índico, ¿te has valido de tus experiencias personales vividas durante tu estancia en Mozambique?

JM: Efectivamente. Son experiencias poco habituales vividas no sólo en Mozambique sino también en Kenia, Argelia, etc., que enriquecen la novela.

V: ¿Cuánto de ficción y cuánto de realidad hay en tu obra?

JM: Mucha más realidad que ficción. El concurso internacional de gastronomía bianual existe, solo que yo me lo llevo a Mozambique. Los personajes del CNI y su forma de actuar son ficción pero no creo que me haya alejado demasiado de la realidad. Todo lo referente al terrorismo yihadista y a la piratería es real aunque novelado. Los ataques terroristas también son ciertos y alguno como el de Kenia contado desde dentro ya que me vi envuelto en ello por avatares del destino. Hasta la vida en los pesqueros y la tormenta en la balsa están basados en mis propias experiencias.

V: ¿Cómo afecta tu vivencia profesional como Oficial de Infantería de Marina a tu obra?

JM: Pues a todo lo referente a la vida en los barcos y a la piratería te puedes imaginar que entre mucho y todo. De hecho, mi primera vez en Mozambique fue como capitán de Infantería de Marina encuadrado en la misión de paz de Naciones Unidas en este país al término de su guerra civil. Vivir en una tienda de campaña en la selva mozambiqueña durante ocho meses con otros cuatro oficiales de países tan diferentes como China, Egipto, Cabo Verde o Malasia, es una de las experiencias peculiares a las que antes me refería.

V: Durante tu carrera profesional, te has formado en ámbitos como el terrorismo, seguridad internacional, yihadismo… ¿Has necesitado documentarte previamente antes de escribir tu obra o has utilizado tus conocimientos?

JM: Tras algunos años dedicados al tema, y teniendo la fortuna de haber realizado el curso de Defensa Nacional del Centro Superior de Estudios la Defensa Nacional (CESEDEN), dedicado a la seguridad y desarrollo en el norte de África, algunos conocimientos ya tengo. No obstante, siempre queda mucho por aprender y, además, es más ético acudir a fuentes de prestigio para asentar la información antes de compartirla. Aunque sea una novela y no un ensayo, no se deben tomar según qué licencias.

V: Con tu obra Migas en el Índico, ¿pretendes visibilizar algo en particular (el terrorismo, los países en vías de desarrollo, la necesidad de un ejército cualificado…)?

JM: Tan solo, presentar de una manera entretenida un tema que nos ha tenido a todos en vilo estos últimos años; el terrorismo yihadista. Si además sirve para remover conciencias en cuanto a la realidad tan distinta que por desgracia viven muchos de los países africanos, bienvenido sea. Más pronto que tarde, el desarrollo y la seguridad en los países africanos será una prioridad para la comunidad internacional como ahora lo son, por ejemplo, el cambio climático y la violencia de género.

V: ¿Tu obra tiene un carácter didáctico para que los lectores aprendan cómo fue realmente la Misión de Paz de Naciones Unidas en Mozambique de 1994?

JM: No. Para eso tendrán que ir a “Boina Azul en Mozambique; del fusil a las urnas”. En esta otra novela, cuento mi experiencia como boina azul en aquella misión. Entre divertidas anécdotas originadas casi siempre por el salto cultural entre España y Mozambique, los lectores conocerán el funcionamiento de una misión de paz de la Naciones Unidas.

V: ¿Qué ha sido lo más sencillo y lo más complejo a la hora de escribir Migas en el índico?

JM: Lo más sencillo, volcar mi pasión por Mozambique y Sigüenza; eso me sale solo. Lo más complejo reservarme según qué informaciones por aquello de la confidencialidad debida.

V: ¿Por qué elegiste este título para tu obra?

JM: Sigüenza es un pueblo vinculado a mi familia desde 1920 y las raíces ya son robustas. Mi devoción por Sigüenza me llevó a escribir “Güenzo; historia viva de Sigüenza”. Un cuento donde expongo su historia desde los cartagineses hasta la guerra civil. Los que me conocen saben de mi pasión por la Ciudad Medieval. Las Migas es un plato muy representativo de Sigüenza y llevarlas al Índico, es decir, a Mozambique con esta aventura, era una magnífica oportunidad para dar mi modesto apoyo a su excelente gastronomía con sus dos estrellas Michelin y su singular Fino Seguntino, pero también a sus tradiciones, su patrimonio, su riqueza histórica, la oferta cultural y turística, etc.

V: Por último Javier, ¿qué dirías a los lectores para que se llevaran Migas en el Índico?

JM: Les garantizo un rato entretenido con una manera muy fresca de aproximarse a una realidad dura y cruel pero que ya es parte de nuestra sociedad y que, por desgracia continuará dándonos latigazos de cuando en cuando. Por si necesitan un empujoncito extra, como se habrán quedado con la duda de qué es el Fino Seguntino, les invito a uno cuando nos visiten en Sigüenza para disfrutar de todo lo antes mencionado. Sólo tienen que contactarme en el correo que hay al finalizar la novela. ¡Ah, y comprarla, claro!


APÚNTATE A NUESTRO BOLETÍN